| Barcelona |

La Pedrera

La Pedrera (o Casa Milà) es probablemente uno de los edificios más peculiares de la ciudad y asombra a visitantes y barceloneses. La Pedrera fue encargada a Gaudí por el industrial Pere Milà Camps en 1906, cuando el terreno de más de 1.000 m2 ocupaba el número 2 del Paseo de Gracia de Barcelona (actualmente su dirección oficial es Provença 261-265).

La Pedrera, que recibió ese nombre al parecerse a una cantera, podría denominarse la clásica obra de Gaudí pues no parece haber ni una línea recta en todo el edificio. La fachada que parece un armonioso oleaje está construida en su totalidad con piedra natural que se traía de Vilafranca del Penedès o del Garraf y se le daba forma con las directrices de Gaudí y siguiendo una maqueta a escala. El desván está compuesto de 270 arcos catenarios que se entrelazan, originalmente fue diseñado para aislar térmicamente el resto del edificio y para servicios comunitarios, ocupa una planta completa (800 m2). La azotea es uno de los elementos más impresionantes del edificio, principalmente por sus chimeneas y torres de salida (hay 7 y 6, respectivamente) elaborados cada uno de ellos con un material distinto. Las formas de las chimeneas y de las torres se han interpretado de muchas maneras, como figuras de ajedrez, tuaregs o guerreros musulmanes.
Otra característica singular de La Pedrera es la ausencia de paredes de carga en todo el edificio ya que el apoyo se hace sobre vigas y pilares, gracias a esta característica cambiar la decoración y distribución interior del edificio es una tarea sencilla, idea que Gaudí ya tuvo en cuenta en el diseño. También se advierte que las ventanas son más pequeñas en los pisos más altos, ya que para que entre la misma cantidad de luz hace falta menos superficie de ventana.

La Pedrera fue comprada por la Caixa Catalunya tras ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue restaurada y convertida en la sede de las fundaciones de obra social de la entidad. Actualmente se puede visitar parte del edificio, como los patios, la azotea, el desván y el piso principal (hay zonas privadas en las que está prohibido el acceso) y en ellos se realizan toda clase de actividades culturales como proyecciones de películas, exposiciones, conciertos. Las entradas para la visita de La Pedrera cuestan 8€ aunque hay algunas exposiciones gratuitas.

Imprescindible:

  • Visitar la azotea con las enigmáticas chimeneas y torres de salida.
  • La Pedrera es entorno perfecto para asistir a cualquier evento cultural que se realice.
Datos útiles:
  • Dirección: Provenza, 261-265
  • Teléfono: 902 400 973
  • Horario: Todos los días de 10 a 20h