Museu Picasso
Picasso es quizás el artista español contemporáneo más conocido internacionalmente y el interés por su obra no para de crecer. El museo Picasso de Barcelona presenta una impresionante colección, cedida por el autor a la ciudad, que nos permite conocer mejor la obra de Pablo Ruiz Picasso.
En la calle Montcada, en el Palacio Aguilar, se inauguró en 1963 el Museo Picasso de Barcelona. Con los años el museo crecerá incorporando otros edificios cercanos – Palacio del barón de Castellet, palacio Meca, casa Mauri y Palacio Finestres - . El resultado final es un impresionante conjunto arquitectónico que alberga una de las principales colecciones de obras del artista malagueño. El Museo Picaso es uno de los museos más visitados de nuestra ciudad y las largas colas que se forman a todas horas en la estrecha calle Montcada, dan fe de ello.
La colección del Museo Picasso de Barcelona se centra en los años de formación del pintor, parte importante de los cuales transcurrió en Barcelona, y en la relación que mantuvo con la ciudad durante su evolución como artista.
Las primeras obras de Pablo Ruiz Picasso muestran una sólida formación académica y un dominio de la técnica pictórica notable. De este periodo destacan obras como “La primera comunión” y “Ciencia y caridad”, ambas muestra de ese clasicismo académico.
Poco a poco, e influenciado por las vanguardias catalanas, se empiezan a apreciar en sus obras elementos que le apartan de ese academicismo. De esta época son los retratos de sus contertulios en “Els Quatre Gats”.
A partir del año 1900 la obra de Pablo Picasso queda marcada por sus visitas a París donde entra en contacto con las vanguardias europeas. La obra de Picasso se llena de escenas de vida callejera de un cromatismo sorprendente cercano al fauvismo.
Esta policromía desaparecerá dando paso a la época azul, color que marcará las obras del periodo comprendido entre los años 1901-1904. Obras como “El loco” son características de este periodo de mayor reflexión artística.
Tras la época azul llega la llamada época rosa que supone un cierto retorno al clasicismo donde la figura vuelve a cobrar protagonismo. Encontramos en el museo obras como el “retrat de la senyora Canals”.
La constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística cristalizarán en la evolución de la obra del pintor hacia el cubismo. La forma se simplifica, se esquematiza y se geometriza. El museo Picasso de Barcelona tiene pocas obras de este periodo comprendido entre los años 1917 y 1957.
En el año 1957 Pablo Ruiz Picasso realiza una de las series estrella de la colección del Museo Picasso de Barcelona: “las Meninas”, fruto de la reflexión del pintor sobre la obra de Velázquez.
Del trabajo con el cuadro de Velázquez surgirán cincuenta y ocho oleos.
El museo también presenta una amplia colección de grabados y litografías. También la cerámica tiene un peso importante en la colección.
Como llegar al Museo Picasso
Al museo Picasso se llega caminando. Es habitual encontrarse turistas, mapa en mano, perdidos por el barrio – de estrechas callejuelas – intentando encontrar el museo.
Desde Vía Laietana (estación de metro Jaume I, autobuses 17, 40, 45) lo mejor es coger la calle Princesa y caminar hasta Montcada. Si, por el contrario, partimos del otro lado del barrio (estación de metro Arc de Triomf) debemos bajar por comerç hasta Princesa y de allí caminar hasta la calle Montcada. También podemos acceder a la calle Montcada desde Passeig del Born.
Visitas guiadas
El museo tiene un servicio de visitas guiadas en catalán, castellano, inglés y francés. El horario de estas visitas es los jueves de 16 a 18.15 h según el horario que queramos-16.00h (catalán); 16.15h (francés);18.00h (inglés); 18.15h (castellano)- y los sábados de 10 a 12.15 h - 10.00h (catalán); 10.15h (francés); 12.00 (inglés); 12.15h (castellano)-.
La visita guiada es gratuita con la entrada del museo pero se debe reservar a través del teléfono de reservas 93 256 30 22 (lunes de 16 a 18 h), o a través del correo electrónico museupicasso@bcn.cat.
Una agradable cafetería, con terraza al aire libre, una tienda - con librería y venta de objetos relacionados con la obra del artista - y una biblioteca (hace falta contactar en el teléfono 93 256 30 31 para tener acceso a ella) completan la oferta del museo.
Imprescindible:
- La obra de Picasso no es el único aliciente de la visita. El conjunto arquitectónico es impresionante y permite apreciar como en pocos sitios la Barcelona medieval y barroca.
Datos útiles:
- Montcada, 15-23
- Teléfono de información: 93 256 30 00
- De martes a domingo y lunes festivos: de 10.00 a 20.00 horas (Lunes laborables cerrado)
- Días de cierre anuales: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio, 25 y 26 de diciembre
- web del museo